9°-D

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26  AL 09 DE  SEPTIEMBRE DE 2024.

 

PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD

PERIODO N.º 3

APRENDIZAJE

Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan diversos elementos tales como esquemas, vínculos, notas, columnas, paginación, tablas de contenido, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares de cualquier área.

 

ACTIVIDAD

 

A partir de la explicación dada en la clase, descargar el documento anexo "Ejercicio Nº 1" y aplicar sobre el los cambios que aparecen a continuación:  

 

Ø  Títulos alineación centrada

Ø  Texto alineación justificada

Ø  Interlineado 1,5 líneas

Ø  Cita de referencia bibliográfica alineación derecha

Ø  En el encabezado, añadir un título personal al documento y utilizar allí mismo las formas de Word para crear un símbolo.

Ø  En el pie de página colocar la frase “Cuido mi salud mental”

Ø  Utilizar formato de 2 columnas para todo el texto, excepto para el título inicial

Ø Guardar el documento con el nombre “Ejercicio Word Nº 1 + tu nombre y apellidos + grupo”

Ø  Enviar el documento a través del Blog, por medio de la actividad que lleva el mismo nombre “Word clase Nº 1 encabezado, pie de página, numeración y viñetas, columnas y formas”

 

 

DOCUMENTOANEXO PARA LA ACTIVIDAD

 

 

ENCABEZADO Y PIÉ DE PÁGINA

 

Un encabezado es un texto o imagen que se coloca en la parte superior de un texto, por fuera de la margen de la hoja, se utiliza para colocar títulos, nombres de empresas, datos de un texto, símbolos, entre otros.

 

El pie de página en un contenido que se coloca en la parte de abajo de las hojas, tiene la misma funcionalidad del encabezado, por lo general allí se coloca el número de la página.

 

 

 

 

NUMERACIÓN Y VIÑETAS

 

 

Estas funciones agregan números, letras o símbolos para la creación de listas, las cuales incluyen sangrías en forma automática. Las numeraciones son muy útiles para crear un índice típico. 

 


 

 

EJEMPLO

 


 

  

COLUMNAS

 

En Word podemos dar un formato de texto en columnas, de una manera sencilla, teniendo la posibilidad de escoger el número de columnas que deseemos dividir la hoja.

 

 

 

 

 



 

 

 

INSERTAR FORMAS

 


Word posee herramientas que nos permiten hacer nuestros propios dibujos.

 

Para utilizarlas debemos ir a la pestaña insertar y hacer clic en formas, escogerla y sobre la hoja arrastrar el mouse con el clic izquierdo sostenido.

 

ensaya utilizar varias formas, incluso unas sobre otras, hasta formar imágenes.

 

  

 

EJEMPLOS

 




 

  

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 30 DE SEPTIEMBRE  DE 2024

                                                 PERIODO Nº 2 

 

TEMA:  PROCESADOR DE TEXTOS WORD - CONFIGURACIÓN DE PÁRRAFO Y FUENTES

 

Pregunta problematizadora: 

¿Cuál es manera correcta de configurar un texto un documento de Microsoft Word?

 

Aprendizaje:

Reconocer los procedimientos para la configuración de párrafos en el procesador de textos.

 

ACTIVIDADDebes crear un documento en Word de acuerdo a la explicación que le fue suministrada, luego debes abrir el siguiente link donde están las instrucciones para aplicar al texto, por último, debes enviar la actividad al profesor a través Blog ÉXITOS.

 


DOCUMENTO ANEXO PARA LA ACTIVIDAD

 

 


CONFIGURACIÓN DE PÁRRAFO

 

En la cinta de opciones disponemos de las herramientas más comunes de párrafo, dentro de la pestaña Inicio > grupo Párrafo. 


Pero si queremos acceder a todas ellas, debemos abrir el cuadro de diálogo pulsando el botón de la esquina inferior del grupo.

 

 

 

 

                                                              

                                              

SANGRÍA Y ESPACIO


veremos la pestaña Sangría y espacio. En ella encontramos las opciones para configurar 

la Alineación, el Espaciado o el Interlineado, entre otras.

 

 

 

Sangría

Allí se puede colocar o señalar los centímetros que queremos que el párrafo se desplace a la izquierda o a la derecha

 

Además, se puede señalar sangría especial en la casilla que se despliega, haciendo clic sobre él. Hacer cli en Especial

 

Primera línea: 

Mueve la primera línea o renglón del párrafo un poco a la derecha

 

Interlineado

 

Es el espacio entre líneas o renglones, tiene las siguiente posibilidades:

 



 

 

 

 

Lista con viñetas y numeradas

 


Se utiliza una lista con viñetas o numerada dependiendo, si los elementos llevan un orden secuencial o no, para colocarla podemos proceder en la cinta de herramientas 

hacer clic en el botón correspondiente y empezar la lista. 

También se puede aplicar a un texto ya escrito.

 

  

 

CLASE PARA LA SEMANA DEL 07  AL 21 DE OCTUBRE DEL 2024

 

TEMAS:  MICROSOFT WORD 

                

 

Aprendizaje:

Identificar las herramientas y procedimientos básicos para crear, archivar y enviar archivos informáticos.


 

Debido a la situación que estamos viviendo, ha quedado en evidencia la necesidad de orientar a nuestros estudiantes la manera correcta de utilizar esta aplicación,  ya que son innumerables los errores cometidos por muchos durante este proceso en la presentación de actividades en las materias.

 

Estos son los subtemas que vamos a estudiar:

Microsoft Word

- Crear y abrir documentos

- Alineación de texto

- Negrilla, cursiva y subrayado

- Guardar documentos

 

 

CREACIÓN DOCUMENTO NUEVO




 

 






Cuando Word inicia una sesión, abre un documento nuevo con el nombre: Documento 1. También es posible

 

 abrir un documento de las siguientes formas:

·         Clic sobre Botón Office, seleccionar Nuevo y Crear Documento en Blanco.

·         Haciendo doble clic en el botón  de la barra de Acceso Rápido.

 

ALINEACIÓN DE TEXTO

 

 Alineación izquierda

Es el tipo de alineación que activa Word por omisión. Se puede seleccionar haciendo clic en el botón   del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Izquierda en menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.

Las características de este tipo de alineación son: la parte izquierda del párrafo está alineada (todas las líneas del párrafo comienzan donde esta ubicado el margen izquierdo), pero no así la derecha.

 

Alineación derecha

Este tipo de alineación es el opuesto a la alineación izquierda: ajusta todo el texto al lado derecho (todas las líneas de párrafo terminan donde tenemos ubicado el margen derecho), pero deja el izquierdo sin alinear.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón    del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Derecha en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo

 

Alineación centrada

La alineación centrada ajusta el texto en el centro del documento, dejando, para cada una de las líneas, el mismo espacio entre el margen izquierdo y el comienzo de línea y el margen derecho y el final de línea.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón   del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Centrada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo

 

Alineación justificada

Están alineados tanto la parte derecha como la izquierda de los párrafos. Para conseguir este efecto, Word ajusta el espacio entre las palabras de cada línea de párrafo de forma automática. O sea, que en realidad entre las palabras del libro no hay un espacio exactamente igual; pero pasa desapercibido.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón    del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Justificada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.

 

 

NEGRITA O NEGRILLA, CURSIVA Y SUBRAYADO

 



Se pueden hacer cambios en los estilos para conseguir que cierto texto resalte de una forma determinada.

Los distintos estilos de fuentes se pueden observar en el cuadro de diálogo Fuente: regular, cursivanegrita y negrita cursiva. Dependiendo del tipo de fuente, algunos de estos estilos no existirán.

En el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio: o Barra Acceso Rápido se pueden seleccionar los estilos mediante los botones Negrita  y Cursiva  

 

 GUARDAR DOCUMENTO

 



·   Hacer clic en el botón En caso de no tener nombre el documento Word presenta el cuadro de diálogo Guardar como, para que se le asigne un lugar de destino y un nombre. 


·         Si el documento tiene un nombre, Word lo guardará automáticamente con las últimas modificaciones realizadas.


Ejemplo: Dentro de la carpeta documentos Crear una carpeta con el nombre Ejemplos Guía de Word, donde se guardaran los trabajos realizados y modificar la ubicación de archivos para que  el destino de todos los trabajos realizados en Word sea la citada carpeta.


·         Abrir de nuevo el cuadro de diálogo Guardar como y nombrar al documento 1 de la siguiente forma: Guía1 . Aceptar.




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